El 26 de septiembre de 1997 la OCG ofrecía por primera vez lo que con los años se convertiría en una tradicional celebración: la Fiesta con la Orquesta Ciudad de Granada, un macroconcierto popular ofrecido por y para la ciudad, y que sirve de inauguración de temporada. En aquella ocasión, y durante los siguientes años, el lugar elegido para este evento, acompañado de fuegos artificiales, fue la explanada del Palacio de Congresos. A este primer concierto eminentemente clásico (Mozart, Beethoven, Haendel, Bach…) siguieron otros programas temáticos (Música para escena, 1998; Danzas, 1999; Himnos, conmemoraciones y celebraciones, 2000; Oberturas, coros y arias de ópera, 2001; La zarzuela, 2002; El Madrid de Chueca y la Viena de Strauss, 2004, ya en la Plaza de Toros, Música de cine, en 2005, y Vuelo a Iberoamérica, 2006… y otros espacios: Plaza de las Pasiegas y Palacio de Deportes.
En esta decimoctava edición, y bajo el título Grandes Coros de Ópera, la OCG recupera este popular concierto, que estará dirigido por el director artístico de la formación, Lucas Macías, y que cuenta, igualmente, con la participación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Héctor E. Márquez, dtor.)
Nuestra Orquesta Ciudad de Granada nos deleita un año más al inicio de la temporada musical con un concierto convertido ya en referente de toda la ciudad, y en un encuentro cultural sin precedentes entre la ciudad y su Orquesta. Es, sin duda, una iniciativa que sirve para fomentar la unión de los ciudadanos con sus músicos y porque nos demuestra la importancia de contar con una formación de primer nivel, joven, versátil, creativa y entusiasta, que no solo nos envuelve con su aroma cultural, sino que también nos ayuda a tener una proyección de ciudad a la altura del gran valor histórico de Granada.
Importante es señalar el esfuerzo que conlleva un espectáculo de estas caracterísitcas, y es nuestra obligación agradecer a las instituciones rectoras del Consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada) su labor en este sentido, al igual que nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores de esta Fiesta. A todos, gracias.